CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 83

"PEDRO MARÍA ANAYA"

HISTORIA

En abril de 1975, el presidente de la República Lic. Luis Echeverria Álvarez en su visita a la capital del Estado, Pachuca de Soto, Hidalgo, recibe de un grupo de jóvenes entusiastas la petición para que en este lugar se construya un CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECyT)  a lo cual accede prometiendo que la primera etapa se inaguraria el 01 de septiembre de ese año. En el cumplimiento a la orden presidencial se aboca a buscar y a seleccionar el terreno y en julio de ese año se coloca la primera piedra de esa obra.

El profesor y Lic. Prisciliano Gutiérrez Hernández, fue nombrado el primer director en junio de 1975, iniciándose el proceso de integración del CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 276 por medio de encuestas, promoción, estudios socio económicos y reclutamiento de personal y alumnado de esta primera generación.

 

El estudio socio económico arrojo como conclusión que las especialidades más adecuadas eran Técnico en Maquinas de Combustión Interna, Técnico en Construcción y Técnico en Contabilidad. Ante el inminente inicio de labores y en virtud que el CAPFCE aun no terminaba la primera etapa de construcción se recurrió a las autoridades municipales para que proporcionaran provisionalmente algunas instalaciones, destinándose para este fin un derruido edificio que se encontraba en el lugar que actualmente, ocupa el museo Bicentenario. El mobiliario se consiguió en calidad de préstamo a la Secundaria Federal No.1 y del I.T.P.

 

El 29 de septiembre de 1975 a partir de las 7:00 horas, un grupo de entusiastas maestros y 216 alumnos integrados en 4 grupos todos ellos en turno matutino cristalizaron el anhelo de la juventud actopense al iniciar oficialmente las actividades académicas del entonces CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 267, hoy el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 83 en el que se matricula a 1765 alumno, distribuidos en 42 grupos en especialidades de PROGRAMCIÓN, CONTABILIDAD, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ, y SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTO en los turnos matutino y vespertino.

 

A principios de 1976 surge un concurso al escudo oficial, obra del Ing. Eliseo Gómez Monter. Los símbolos incorporados al escudo representan: el engrane, el diente de sierra y la chimenea a la educación tecnológica industrial; la torre del convento de Actopan; los ladrillos, la calculadora y el pistón a las especialidades iniciales. Ademas contiene el numero de la institución y la palabra Actopan. Todos estos se encuentran bordeados por las siglas del plantel junto con el escudo y se adoptaron como colores oficiales el rojo y el blanco.

 

En el mes de abril de 1976 ante la demora de la entrega de las nuevas instalaciones los alumnos se  posicionaron en el inmueble actual careciendo aun de la infraestructura básica.

 

En 1977 se introdujo el servicio de energía eléctrica iniciándose la biblioteca, la sala audiovisual y algunas áreas mas para usos administrativos.

En septiembre de 1979 fue nombrado director el Doctor José Luis Chichino Lima y durante su gestión comenzó a construirse la segunda etapa del plantel.

 

En 1980 se inicia la re-forestación del plantel y a principios de 1981, tras un interinato del Ing. Mario Carrillo es nombrado como director el  Ing. Guillermo Alarcón Adame, quien durante su gestión cuidadosamente dio seguimiento a la re-forestación, así como el crecimiento de la matricula escolar, lográndose a partir de septiembre de 1982 la apertura del turno vespertino con un horario de las 14:00 a las 20:00 horas.

 

En este mismo años por disposición de la Secretaria de Educación Pública cambia de denominación el plantel llamándose desde entonces Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios No. 83.

 

En febrero de 1984 es nombrado director el Ing. Humberto Cuevas Piñon, quien pone especial empeño en consolidar la infraestructura del plantel y fortalece el nivel académico del mismo.

 

En febrero de 1986 por primera vez una alumna del plantel se titula como técnico en contabilidad.

 

En octubre de ese año es nombrado como director el Ing. J. Jesús Silva Ramírez y durante su gestión se celebra la primera reunión de información y evaluación a nivel estatal.

 

En febrero de 1988 se inaugura el primer laboratorio de informática el cual fue equipado con 4 computadoras COMMODORE 16, adquiridas con recursos propios del plantel. En ese mismo año es nombrado director el Ing. Juan Robledo Rodríguez que en su gestión incremento la infraestructura física del plantel y se incremento la matricula con la creación de nuevas carreras como Programación, Computación Fiscal Contable y Analista en Sistemas Computacionales.

 

En julio de 1993 funge como director el Ing. Luis Ruiz Quebrado quien durante su gestión impulso, amplio y fortaleció la infraestructura fiscalía del plantel y cuyos logros académicos relevantes se vieron a nivel Estatal y Nacional. De septiembre de 1999 a septiembre del año 2000 ocupo el cargo de director el Lic. Gerardo Tellez Reyes logrando que por primera vez los alumnos portaran el uniforme oficial.

 

En septiembre del 2000 al 2001 ocupa la dirección el Ing. Emilio Cruz Sánchez quien , logra la formación del comité de padres de familia para ampliar la estructura del plantel.

 

De septiembre del 2001 es nombrado como Director el Ing. Raymundo Rodríguez Moreno quien durante su gestión amplio la infraestructura física del plantel logrando la construcción de la barda perimetral, así como aulas, laboratorios, cafetería, banquetas y guarniciones, asfalto el estacionamiento sur, techado de la primera cancha deportiva y obra civil de la segunda.

 

En el año 2004 inicia en nuestra escuela la reforma integral de la educación media superior. En julio de 2010 en el marco  de la actividades del Bicentenario y Centenario de la Revolución, se oficializa el nombre del plantel llevando el mismo el de "Pedro María Anaya Álvarez".

Así mismo se da certificación del nivel 2 de la empresa de MICROSOFT al plantel. En abril de 2011 es nombrado como director el Lic. Marcos Torres Melchor  y en su gestión se concluyo el techado de la cancha deportiva.

 

En Agosto  DE 2012  es nombrada la licenciada Marina Hernández Obregón, primera mujer en el puesto de directora interina y en cuyo periodo el plantel es evaluado por  la COPEEMS para ingresar al Sistema  Nacional de Bachillerato (SNB) Nivel III

 

El 08 de febrero de 2012 es nombrado director el Lic. Horacio Elías Chein Salinas y durante su gestión el Consejo para la Evaluación de la Educación de tipo Medio Superior dictamina favorable la incorporación del CBTis No. 83 al Sistema Nacional de Bachillerato Nivel II que asegura a la sociedad servicios educativos de calidad certificada. S e construyen 3 aulas durante su periodo y la actual  fachada del plantel ademas de dar apertura a la carrera de Mantenimiento y Soporte de Computo.

 

El 24 de agosto del 2014, se apertura en el plantel el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED plantel CBTis 83 ), con un ingreso de 19 alumnos y plantilla de 4 asesores de campo disciplinar y 1 coordinador, contando actualmente con 27 alumnos: en el cual se oferta el Bachillerato No Escolarizado para alumnos con discapacidad motriz, auditiva, visual e intelectual.

 

En febrero de 2016 es nombrado Director el Lic. Gildardo Lugo Herrera, como resultado de la evaluación para este cargo (idóneo) abocándose inmediatamente al mejoramiento d e la infraestructura , contando actualmente con el alumbrado  general en  servicio, la remodelación y apertura de nuevos sanitarios, aplicación de mantenimiento a la infraestructura para protección del alumnado en general.

NUESTRA INSTITUCIÓN

El CBTis. 83 (Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios número 83) es un Institución Educativa Pública que oferta Bachillerato Tecnológico Industrial en modalidad Bivalente. Ésto significa que durante su estancia en él, se estudia el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica por cursarse las materias propedéuticas que se cursan en un bachillerato general con lo que se prepara a los jóvenes para continuar sus estudios en el nivel superior mientras que a la par también se van cursando materias tecnológicas de acuerdo a los intereses de cada estudiante, las cuales permiten preparlo como Técnico de Nivel Medio Superior facilitando su incorporación al sector productivo si así lo desea.

 

El Modelo Educativo del plantel es Escolarizado-Presencial y es impartido en 2 turnos:

 

  • Matutino
  • Vespertino

 

Cuenta con 6 especialidades de las cuales 5 se brindan en ambos turnos Construcción, Informática, Contabilidad, Programación y Mantenimiento Automotriz) mientras que la especialidad de Soporte y Mantenimiento a Equipo de Computo sólo es impartida en el turno vespertino.

 

El CBTis 83, es una institución dependiente de la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial) por tal razón, a partir del 5° Semestre los alumnos deben prestan un Servicio Social a la comunidad el cual tiene una duración de 480 horas y debe realizarse en una institución pública

 

INSTALACIONES

MISIÓN

Como Institución Educativa de Educación Media Superior, formar técnicos bachilleres profesionales felices mediante el desarrollo profesional, social, profesional de su potencial intelectual por medio de estudio, investigación, trabajo académico y desarrollo de competencias, logrando su integración al desarrollo sustentable del país.

VISIÓN

Ser la mejor Escuela del Nivel Medio Superior de la DGTI, orientada al desarrollo innovador del conocimiento científico y tecnológico para lograr la formación de alumnos capaces de desarrollarse en los campos profesionales y laborales. Transformando el espacio educativo en un centro de equilibrio armónico con el medio ambiente y la sociedad.

MENSAJE DEL DIRECTOR

Por mi conducto, todo el personal docente, administrativo, de apoyo y directivo, les expreso una cordial bienvenida a esta institución de manera virtual.

 

 

El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 83 de Actopan Hidalgo, con mas de 40 años  al servicio de la educación media superior, se ha consolidado como la mejor Institución de este  nivel educativo en la región de Actopan y podemos decir del Estado de Hidalgo y a través de diversas evaluaciones estamos ubicado en el lugar numero 17 a nivel Nacional de los 456 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

 

 

Nuestro ex alumnos respaldan la calidad educativa del plantel, pues se han ubicado en escuelas superiores como el IPN, UNAM, UAEH, ITP, Universidades y Politécnicos Tecnológicos, Escuelas militares, Navales y muchas más.

 

Todos los que trabajamos en esta institución, estamos orgullosos de la calidad de egreso y ademas estamos comprometidos con las nuevas generaciones para que desarrollen sus capacidades, talentos y competencias educativas a través de los diversos programas académicos y de apoyo como lo es Construye T.

 

Somos un plantel con ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel 2 y estamos trabajando para que en la próxima evaluación logremos obtener el nivel 1 y refrendar nuestra calidad y excelencia educativa.

 

Contamos con el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidades (CAED) donde se atienden a jóvenes que cursan el bachillerato bajo un modelo especial pues son personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual.