CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 83

"PEDRO MARÍA ANAYA"

SERVICIO SOCIAL

Qué es Servicio Social?

Requisitos del Servicio Social

Se denomina Servicio Social, al conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes y pasantes de las carreras técnicas y profesionales, en el que aplicarán los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos adquiridos en su formación. Representa un requisito previo a tu titulación, y es indispensable para recibir tu certificado de estudios.

Ser alumno legalmente inscrito o egresado

No adeudar materia alguna

Cubrir el 70 % de los créditos (haber concluido 4to. Semestre)

Duración

Objetivo del programa

Contribuir a la formación integral del educando mediante la aplicación y desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales en programas específicos de asistencia social en instituciones de carácter público; con la finalidad de fomentar un alto sentido de solidaridad social y de compromiso con su comunidad.

480 Horas, en un periodo no menor a 6 meses y hasta 2 años máximo y cubriendo un horario de 4 horas diarias de Lunes a Viernes.

Tramites

Alcance

Dirigido a alumnos de los Centros de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis), Centros de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), así como de las escuelas particulares incorporadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

 

CORREO DE OFICINA:  cbtis83_ss@hotmail.com

 

CONTRASEÑA:  c83servicios

1.-Llenar formatos de solicitud y carta compromiso

2.-Historial Académico (Materias Aprobadas)

3.-Proporcionar folder tamaño carta de acuerdo a lo siguiente:

 

Contabilidad: Rosa

Construcción: Azul cielo

Mantenimiento Automotriz: Verde

Programación: Beige

Soporte y Equipo de computo: Amarillo

 

 

4.-Carta de presentación (otorgada por la oficina)

5.-Carta de Aceptación (otorgada por la institución donde se realiza el S.S)

6.- 3 reportes de forma bimestral (Cada 2 meses)

7.-Informe final, acompañado de un anexo que deberá contener:

 

Introducción

Desarrollo de Actividades

Resultados

Conclusiones

 

8.-Carta de terminación (otorgada por la institución donde realiza el S.S.), la cual deberá contener:

 

Dirigida al Director del plantel

Nombre completo del Alumno

Numero de control (Completo)

Especialidad

Periodo de Servicio

Área, Oficina, Departamento, Etc.

 

9.-Constancia de acreditación de S.S

PRACTICAS PROFESIONALES

Qué son las Practicas Profesionales?

Requisitos para  las Practicas Profesionales

Son la estancia temporal de los alumnos y/o egresados, en las empresas o instituciones del sector productivo de bienes y servicios, donde realizarán actividades propias acordes a su perfil profesional. Las Prácticas profesionales son obligatorias para todos los alumnos que deseen obtener el Título de bachiller Técnico.

Objetivos

  • Contribuir a la educación integral del educando, mediante la aplicación directa de sus conocimientos, asegurando en los alumnos la re-afirmación de los conocimientos teórico-prácticos, adquiridos en el aula escolar.
  • Despertar en los alumnos el interés por el trabajo en equipo, sentido de responsabilidad y capacidad de mando para un mejor desempeño  profesional, y así fomentar el desarrollo de una conciencia de solidaridad y compromiso profesional con su comunidad.
  • Integrarse al sector productivo,  permitiéndole conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral.
  • Involucrar al sector productivo de Bienes y servicios, y consolidar la Vinculación para la realización de prácticas profesionales mediante convenios de apoyo mutuo.

TEC. JOVITA TREJO BENITEZ

JEFE DE LA OFICINA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

 

DESCARGAR FORMATO DE SOLICITUD EJEMPLO

 

DESCARGAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 

DESCARGAR PROGRAMA DE TRABAJO DE PRACTICAS

 

DESCARGAR CARTA DE ACEPTACIÓN

 

DESCARGAR REPORTE MENSUAL

 

DESCARGAR INFORME FINAL DE ACTIVIDADES

 

DESCARGAR CONSTANCIA DE TERMINACIÓN

 1.- Haber  cumplido  con  su servicio social.

 

2.- Se considera candidato prestante al alumno regular que haya concluido el 5º semestre de la carrera de acuerdo al plan de estudios vigente.

 

3.-La duración de las prácticas profesionales será de 240 horas. Cubriendo de 4 a 5 horas diarias de lunes a viernes.

 

4.- Las Empresas Privadas o Instituciones Públicas, que les permitan realizar actividades de acuerdo a su perfil profesional deberán tener convenio establecido, con el Depto. De Vinculación con el Sector Productivo del Plantel.

 

5.- Las  Empresas Privadas  deberán estar debidamente Constituidas  y Registradas ante la S.H.C.P. (Secretaria de Hacienda y Crédito Publico) deben contar con:

REGISTRO FEDERAL CAUSANTES

HOJA MEMBRETADA CON R.F.C. (visible)

SELLO OFICIAL CON R.F.C. (visible)

 

 

6.- Registrarse en la oficina de prácticas profesionales antes de iniciarlas, para poder tener validez y autorización previa de la responsable de la oficina.

 

Nota: No serán válidas las prácticas profesionales que se inicien, si no se tiene autorización previa de la responsable de la oficina de Prácticas Profesionales.

 

Copia y llena los formatos UNICAMENTE a través del correo de practicas profesionales, solo DONDE HAY CUADRO DE TEXTO Y DONDE LO INDICA EL ASTERISCO, eliminando éste., según el ejemplo.

 

Correo: practicas83@hotmail.com

 

Mayúsculas: PRACTICAS

 

PARA AUTORIZACIÓN PREVIA Y REGISTRO

 

  • Solicitud de P.P.
  • Copia del historial de 5º semestre
  • Copia del informe final del servicio social
  • Calendario de actividades
  • FPP4 Programa de trabajo
  • 1 fólder T/C color verde

 

 

AL HABER ENTREGAR ESTO SE TE INFORMARA CUANDO PUEDES PASA POR:

 

  • Carta de presentación (la expide la ofna. de P.P.)
  • Carta de aceptación (la expide la institución donde realizaste P.P.)
  • 3  Reportes  (1 cada 80 horas)

 

 

CON EL 3 REPORTE ENTREGAS:

 

  • Informe final de actividades
  • carta de terminación de P.P. (te la expedirá la inst. Donde realizaste P.P. y deberá ser en hoja membretada con sello)
  • Constancia de acreditación (la expide la ofna. de P.P.)

TITULACIÓN

Opciones de Titulación

El Título y la Cédula Profesional son documentos oficiales que validan y avalan la culminación de de los estudios de nivel bachillerato; que el estudiante posee la capacidad profesional dentro del perfil de su especialidad y permite ingresar con mayor facilidad al campo laboral

 

Administrativas:

 

a) Titulación Automática:

 

Acreditar todas las asignaturas con calificaciones de seis (6) ó superiores

Los cinco módulos de la carrera con calificaciones de ocho (8), ó superiores. (5 constancias de competencia)

 

 

b) Titulación por Experiencia laboral:

 

Un año de experiencia laboral

Constancia de la empresa donde se desempeño profesionalmente

Memoria de la actividad profesional 5 Cuartillas

Acreditar una constancia de competencia

Académicas:

 

c) Diseño de prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico

 

Memoria de la actividad profesional

Acreditar una constancia de competencia

Presentacion del Proyecto

 

 

Para iniciar el procedimiento de titulación

 

Acreditar todas las asignaturas y módulos

Tener acreditado el Servicio Social

Tener acreditadas las Practicas Profesionales

 

 

Para cualquier informacion dirigirse al Siguiente Grupo de :Facebook

Requisitos de Titulación

LOS DOCUMENTOS DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE LEGALIZADOS CON SELLO Y FIRMA CORRESPONDIENTE.

 

  Documentos para trámite de título.

 

LAS FOTOGRAFÍAS EN LOS DOCUMENTOS DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE CANCELADAS CON SELLO. Todos los documentos anteriores son sujetos a revisión antes de integrar el expediente DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 

Todo esta expuesto a cambio sin previo aviso, según nos marque la Dirección General de Profesiones.

 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

 

TODAS LAS COPIAS DEBEN DE SER TAMAÑO CARTA, EN FORMA VERTICAL, FIELES A LA ORIGINAL, LEGIBLES AL 100 %, COMPLETAS, AMBOS LADOS,  DEL MISMO DOCUMENTO Y LIBRE DE GRAPAS.

 

Para iniciar el procedimiento de titulación

 

Acreditar todas las asignaturas y módulos

 

Tener acreditado el Servicio Social

 

Tener acreditadas las Practicas Profesionales

 

( Proyecto hasta cinco años después del termino de la carrera de técnico)

 

Realizar un pago de $116.00, pago por tramite de titulación

8144000839– 00046200000001)

 

DOCUMENTOS ORIGINALES PARA COTEJAR

 

LAS COPIAS DEBEN SER  AMBOS LADOS. ACTA DE NACIMIENTO (ÚNICO ORIGINAL QUE NO SE DEVUELVE)

 

COPIA DE ACTA DE NACIMIENTO ACTUAL ORIGINAL……………………………………………………….2 COPIAS

 

CLAVE ÚNICA DE REGISTRO PERSONAL (CURP) .ACTUALIZADO . ……………………………………………………………….. . 2 COPIAS

 

CERTIFICADO O CERTIFICACION DE SECUNDARIA. AMBOS LADOS ………………………………………………………………….  2 COPIAS

CERTIFICADO DE BACHILLERATO AMBOS LADOS . ………………………………………………………………..... .2 COPIAS

 

CONSTANCIAS DE COMPETENCIAS  ……………………….1 COPIA

 

CONSTANCIA DE SERVICIO SOCIAL . …….. . . . . . .  . .   2 COPIAS

 

CONSTANCIA DE PRACTICAS PROFESIONALES . . . . …...2 COPIA

 

FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL Y TAMAÑO DIPLOMA 4 DE CADA UNA.

 

ACTA DE RECEPCIÓN O ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL.

 

TENER FIEL FIRMA ELECTRÓNICA TRAMITARLA ANTE EL SAT

 

DOS FOLDERS NUEVOS TAMAÑO CARTA ( COLOR BEIGE)

 

Características de las fotos: Con pegamento adherible, de estudio fotográfico, de frente, en blanco y negro con fondo blanco y acabado mate, cara y oídos descubiertos, con retoque, presentable, sin barba, sin bigote.

 

Características de la ropa: blusa, camisa, saco gris y en su caso de la corbata (tonos grises claros, no negra no blanca, no tonos pastel, no estampada, no rayada) sin lentes, hombres con saco y corbata  de preferencia.

 

Anotar al reverso de cada una, nombre  completo iniciando por el apellido, y nombre del Plantel. Con lápiz del no. 2. Separándoles evitando que se manchen.  EJEMPLO:

 

PATERNO MATERNO NOMBRE (S)

 

CBTis 83 Acta de recepción o examen profesional...La expide la oficina de Titulación

 

RECEPCIÓN DE EXPEDIENTES.  OFNA. DE SERVICIO SOCIAL Y TITULACIÓN.

 

FECHA DE TITULACIÓN: se notificara en tiempo y forma

 

Cualquier duda en la oficina correspondiente

 

NOTA: LAS FIRMAS DEL FORMATO DE SOLICITUD DE TITULÓ Y ACTA DE EXAMEN PROFESIONAL O ACTA DE RECEPCIÓN PROFESIONAL DEBEN DE SER EXACTAMENTE IGUALES.

 

VERIFICAR BIEN LOS DATOS DE LA SOLICITUD DE TITULO Y CÉDULA , AL FIRMAR ERES  EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE ESTA REGISTRADO

SERVICIOS DOCENTES