¿Qué es el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD)?
El MMFD es una opción educativa, a través de la cual los estudiantes reciben, de manera alternada, formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral.
¿A quién va dirigido?
A estudiantes de instituciones públicas de educación media superior, que oferten esta opción educativa y que pertenezcan a alguno de los Subsistemas Tecnológicos: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) o Colegios Nacionales de Educación Profesional Tecnológica (CONALEP), y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES) y que elijan la opción de formación dual.
Duración: uno o dos años dependiendo del tipo de carrera. A partir del tercer semestre.
Cobertura: A nivel nacional
Modalidad Educativa: Mixta
Ventajas que ofrece esta modalidad:
Obtener el certificado de bachillerato tecnológico o de profesional técnico bachiller, y tener la oportunidad de acceder a una certificación de forma externa de las competencias profesionales que desarrolló durante su estancia en la empresa, bajo estándares que demanda el mercado laboral.
Contar con un instructor, capacitado y certificado, adscrito a la empresa, responsable de dirigir las actividades de aprendizaje dentro de la misma, conforme a un plan de rotación de puestos de aprendizaje.
Asimismo, contar con un tutor académico en la institución educativa, responsable de acompañar, dar seguimiento y mediar las experiencias de aprendizajes en ámbitos laborales y escolarizados.
Posibilidad de ser postulado por su institución educativa para obtener una beca de formación dual, de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.